Qué puede significar la guerra entre Rusia y Ucrania para los mercados de capital (Artículo)

Qué puede significar la guerra entre Rusia y Ucrania para los mercados de capital

Desde la invasión rusa de Ucrania hace dos semanas, el conflicto ha continuado intensificándose, lo que ha provocado que más de 1,5 millones de ucranianos huyan a un lugar seguro en las naciones limítrofes. La respuesta global ha sido sancionar severamente a Rusia, dejar de hacer negocios con el país y suministrar a Ucrania alimentos, combustible y municiones defensivas. En medio de diversas opiniones y noticias caóticas, nuestro enfoque sigue siendo observar los cambios en los precios de los valores en todo tipo de activos para evaluar el impacto actual y los posibles resultados de esta situación desastrosa. Creemos que las siguientes áreas son clave para monitorear:

  1. Mercados de energía, petróleo y gas natural. Los precios de la energía en Europa continúan aumentando por las incertidumbres en torno al suministro. El petróleo crudo Brent se ha movido rápidamente de $100/bbl a $123/bbl, alcanzando su máximo histórico de $139,83 en junio de 2008. En lo que va del año, los precios del gas natural en Europa han subido más del 300%, mientras que la amplia gama de materias primas, medido por Credit Suisse Commodity Benchmark, ha subido casi un 40%. Creemos que esto da como resultado que la economía mundial se ralentice pero no se derrumbe. En todo el mundo, el aumento de los precios de las materias primas dará como resultado un menor gasto discrecional de los consumidores y las empresas enfrentarán costos de insumos sustancialmente más altos. Sin embargo, dudamos que este aumento de las materias primas provoque una recesión a corto plazo, especialmente con la importante cantidad de liquidez global proporcionada por los bancos centrales en respuesta al Covid-19.
  2. Las tasas de interés de EE.UU. y el dólar de EE.UU. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años ha caído al 1,74% desde más del 2,00% hace unas semanas. Al mismo tiempo, el bono del Tesoro a dos años ha subido al 1,54%. Aunque la curva de rendimiento se ha aplanado, sigue teniendo una pendiente ligeramente ascendente, una realidad positiva en la actualidad. El dólar se ha fortalecido a niveles como los de mayo de 2020, en el punto álgido de la primera ola del coronavirus. Creemos que la economía estadounidense puede superar esta crisis. Aunque el perfil de crecimiento económico del mundo es menos sólido que hace apenas un mes, la naturaleza de pendiente ascendente de la curva del Tesoro apunta al crecimiento, y la probabilidad de recesión de la Reserva Federal de Nueva York en los próximos 12 meses para EE.UU. sigue siendo baja. (6%).
  3. Mercados de Valores. En lo que va del año, el índice S&P 500 permanece en territorio de corrección (-11%), mientras que los mercados europeos como Alemania, España y Suecia han bajado casi un 20%. El índice MSCI Emerging Markets ha bajado un 7%. Incluso con estas caídas, los fundamentos corporativos están prácticamente intactos. Los resultados de ganancias son ampliamente alentadores con la gran mayoría de las empresas en el

S&P 500 superando las expectativas del consenso que indican que el impulso económico es sólido. Creemos que el futuro de Europa del Este es indeterminado y plantea más riesgos geopolíticos: la estructura de poder y la fuerza militar de Rusia presentan una potente combinación que amenaza con un mayor caos. Si bien los mercados de capital están valorando un cambio de régimen en Ucrania, también podrían estar señalando uno en Rusia. El fortalecimiento del dólar indica claramente que la angustia de los inversores está creciendo.

Si tiene una mayor tolerancia al riesgo/un horizonte de tiempo a más largo plazo, considere:

Requilibrar. Durante tiempos de gran dislocación del mercado, vale la pena considerar reequilibrar, lo que en la mayoría de las carteras daría como resultado una pequeña disminución en los bonos y, en consecuencia, pequeños aumentos en los activos de riesgo como las acciones.

Si tiene una menor tolerancia al riesgo o está más cercano a la jubilación, considere:

Preservar el poder adquisitivo. Crecientes presiones inflacionarias y el potencial de estanflación está aumentando. Considere reducir el monto de acciones nacional e internacional y aumentar el monto de materias primas, especialmente dadas las importantes incógnitas con respecto a las limitaciones del suministro mundial de energía.

Combatir los Riesgos Geopolíticos. Dado que los peores escenarios parecen cada vez más probables, considere reducir las exposiciones a acciones nacionales e internacionales y agregar bonos de renta fija de mayor duración.

Reciba asesoramiento sobre sus inversiones

Recuerde, nuestro único objetivo es brindar servicios confidenciales de bienestar financiero como un beneficio para empleados. Nuestros asesores se comprometen a orientarlo a lo largo de su viaje financiero sin juicio ni jerga, todo dentro de la seguridad de un entorno confidencial y completamente libre de ventas. ¡Comuníquese hoy!

 

Fuente: Morningstar. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

Volver a la página de Inicio de Consejos de Dinero.

 

Acaba de Empezar

Explore más de ConsejosDeDinero@Trabajo®

ConsejosDeDinero@Trabajo® es un beneficio de bienestar financiero patrocinado por el empleador diseñado para conectar a los empleados con profesionales financieros que educan, asesoran y asesoran sin las ventas. Obtenga más información sobre nuestra oferta de servicios aquí. El resumen/precios/cotizaciones/estadísticas contenidos en este documento se han obtenido de fuentes consideradas confiables pero no necesariamente están completas y no se pueden garantizar. Los resultados de rendimiento anteriores no son necesariamente indicativos de resultados futuros. ConsejosDeDinero@Trabajo® se ofrece a través de Francis Investment Counsel, un asesor de inversiones registrado en la SEC. Francis Investment Counsel no proporciona asesoramiento fiscal o legal.