¿Qué está pasando con las acciones de venta en corto? (Artículo)

 

¿Qué está pasando con las acciones de venta en corto?

Probablemente hayas escuchado que algunas acciones subieron de precio en las últimas semanas. No fue porque esas empresas lanzaron nuevos productos emocionantes o publicaron sólidos resultados operativos. De hecho, todo lo contrario. Estas empresas se enfrentan a serios desafíos que amenazan su relevancia e incluso su existencia. Entonces, ¿por qué subían sus acciones?

Comencemos por presentar el concepto de “short squeeze”. Un inversor institucional (como un fondo de cobertura) que espera que una acción baje de precio podría tratar de obtener ganancias “shorting” las acciones. Es decir, pedirán prestadas las acciones a alguien que las posea, venderán esas acciones en el mercado abierto y luego intentarán volver a comprarlas más tarde a un precio más barato. Es “comprar barato, vender caro”, pero en orden inverso: vender caro y luego comprar barato.

Si todo va de acuerdo con el plan y el precio de las acciones cae, el inversor recompra las acciones, las devuelve al propietario original y se embolsa la diferencia de valor. Sin embargo, si el precio de las acciones comienza a subir, las pérdidas comienzan a acumularse y el inversor tiene que tomar una decisión: mantener la esperanza de una caída del precio o recomprar acciones ahora para salir de la posición (y aceptar una pérdida).

Ahora imagine un escenario en el que muchos inversores institucionales estuvieran apostando en contra (cortocircuito) de la misma acción, y el precio de esa acción de repente comienza a subir. Mucho. Todos esos inversores ven el aumento de las pérdidas y se ponen nerviosos porque las acciones van “a la luna” e infligen (teóricamente) pérdidas infinitas. Muchos decidirán (o su corredor les dirá) cerrar sus posiciones y, mientras lo hacen, competirán para comprar acciones en el mercado abierto y elevar el precio de las acciones aún más. Esto se conoce como un “short squeeze”.

Este es el fenómeno que llevó a los recientes picos de precios de las acciones de empresas que ya pasaron su mejor momento. Si bien los “short squeezes” no son infrecuentes, el detonante esta vez es lo que se destaca. Los inversores individuales (léase: comerciantes intradía) se dieron cuenta de que los inversores institucionales estaban apostando tanto contra unas pocas empresas que serían susceptibles a una pequeña contracción si esas acciones comenzaran a subir. Por lo tanto, se coordinaron a través de los foros de mensajes de Internet y comenzaron a invertir dinero en acciones específicas, lo que elevó los precios hasta un punto en el que los inversionistas de ventas en corto clamaron por recomprar acciones para limitar las pérdidas (empujando los precios aún más).

Es una historia divertida porque los lectores del tablero de mensajes al principio del juego ganaron mucho dinero, y a los medios de comunicación les encantó porque David (inversionistas individuales) pareció detener a Goliath (fondos de cobertura). Pero, las contracciones cortas por naturaleza son una ocurrencia temporal y solo duran hasta que se alcanza un equilibrio en la oferta/demanda de acciones. De hecho, con la rampante especulación disminuyendo a medida que los usuarios de los foros pierden el valor y obtienen ganancias, las acciones bombeadas ya han comenzado a precipitarse hacia la tierra.

Los foros de mensajes de Internet han existido durante mucho tiempo, entonces, ¿por qué sucede esto ahora? En cierto modo, es una tormenta perfecta de factores: 1) La pandemia ha mantenido a la gente en casa, lo que ha llevado a más tiempo libre y más ingresos disponibles a través de un menor gasto, 2) El gobierno ha estado canalizando dinero a las cuentas bancarias de los ciudadanos en respuesta a covid -19, y 3) La mayoría de las plataformas de negociación de acciones permitieron negociar libremente en 2019 mediante la eliminación de comisiones. Mientras estas condiciones permanezcan intactas, espere que continúe el juego (más parecido a whack-a-mole). A medida que los inversores persiguen la idea candente del día, podría hacer que las acciones individuales, los productos básicos y las criptomonedas fluctúen drásticamente.

Entonces, ¿qué puede hacer un inversionista de jubilación? Siempre suena más fácil de lo que es, pero evite la emoción y apéguese a su estrategia de inversión a largo plazo. Si le preocupa que el comportamiento especulativo sea un mal presagio para el mercado de valores, resista la tentación de sacar muchas fichas de la mesa. La economía y las ganancias corporativas están mejorando, las bajas tasas de interés son un desincentivo para poseer una gran cantidad de bonos, y el efectivo acumulado del aumento de los ahorros y el estímulo podría respaldar los precios del mercado si sigue filtrándose en las acciones. En todo caso, asegúrese de que su cuenta de jubilación esté ampliamente diversificada para ayudarlo a aislarse de los ciclos de auge y caída de las acciones individuales.

Volver a la página de Inicio de Consejos de Dinero.

 

Acaba de Empezar

Explore más de ConsejosDeDinero@Trabajo®

ConsejosDeDinero@Trabajo® es un beneficio de bienestar financiero patrocinado por el empleador diseñado para conectar a los empleados con profesionales financieros que educan, asesoran y asesoran sin las ventas. Obtenga más información sobre nuestra oferta de servicios aquí. El resumen/precios/cotizaciones/estadísticas contenidos en este documento se han obtenido de fuentes consideradas confiables pero no necesariamente están completas y no se pueden garantizar. Los resultados de rendimiento anteriores no son necesariamente indicativos de resultados futuros. ConsejosDeDinero@Trabajo® se ofrece a través de Francis Investment Counsel, un asesor de inversiones registrado en la SEC. Francis Investment Counsel no proporciona asesoramiento fiscal o legal.